FranÇois Vatel: Gastronomía, literatura y cine

FranÇois Vatel: Gastronomía, literatura y cine RED SOBRE GASTRONOMÍA, LITERATURA Y CINE Red social para el intercambio de información sobre la gastronomía, la literatura y el cine.

Un sitio donde dar a compartir opiniones y recomendaciones sobre estos temas, analizando también las necesidades y carencias sobre estos sectores en el entorno.

19/09/2012

Anoche, con una compañía inmejorable, fuimos a cenar a Jerez al gastrobar Albalá. Para comenzar tengo que decir que la decoración es muy minimalista, dos colores marcaban el local, el blanco y el negro. El servicio correcto al principio, muy agradable al final. Y la comida, qué decir, unas croquetas de rabo de toro buenísimas, unos buñuelos de bacalao y langostinos (creo) muy buenos, aunque un poco grandes para mi gusto, luego un plato llamado "recuerdo del tragabuche" que era foie con manzana y queso de cabra cubierto por un cristal de caramelo, exquisito, también pedimos la tapa "molondro" que era un ravioli de erizo de mar con una bechamel de tomate, pa`mojar con un pan exquisito, y por último (no por orden de llegada ya que nos lo trajeron todo a la vez) una hamburguesa de langostino con un fondo de fideos, original. En fin una velada maravillosa, en un sitio magnífico y con una compañia fantástica.

05/08/2012

Buenos días, no quiero irme a la playa hoy sin comentar la experiencia de anoche. Fuimos a la Venta ecológica El COtaller, en Puerto Real (carretera de Paterna km 3,5, antigua venta Torrealta) empezamos con unas cervezas artesanas hechas en el Puerto de Santa María, acompañadas con unas olivitas, mientras Leo Power iba probando el sonido para lo que venía luego. Pedimos un surtido para compartir, delicias de algas, croquetas de zanahorias, ensaladilla de pulpo, tempura de verduras, tres tostas (mariquita, araña y otra de humus) y de postre tarta de queso, sorbete de sandía, tarta El COtaller y tarta tres chocolates, todo de chuparse los dedos, arte en la presentación, arte en las cantidades, arte en el gusto y el arte de Leo Power que empezó a cantar por alegrías que quitaba el sentío, con gracia, con arte y un timbre en su garganta como lo que es, una cantaora de las grandes. Todo esto servido por una gente maravillosa, la gente del COtaller capitaneados por Ana que tiene más arte que todo lo anterior. Gracias por esos momentos.

22/07/2012

El día 19 de Julio fuimos dos amigos y yo a la manifestación contra los recortes en Cádiz, sobre esa convocatoria planeaba la idea de tomar unas cervezas al finalizar el recorrido. Después de la caminata nos dirigíamos al coche cuando nos fuimos acercando a la zona del Rio Saja y demás, decidimos entrar por las calles del pópulo para tomar algo, con el lío de los callejones del barrio de Santa María acabamos en la calle Plocia y por espacio acabamos en GARUM, un bar pequeñito, muy limpio y de decoración moderna, donde nos pusieron unas tapas de chuparse los dedos. En primer lugar nos pusieron una tapa de pulpo con piriñaca, cortesía de la casa, que estaba muy buena, luego cada uno nos pedimos algo diferente, pedimos ensaladilla con gambas muy bien hecha y presentada, unas canastillas de queso con bacon que tenía un sabor como a barbacoa americana, luego unas ortiguillas que tenían el toque que deben de tener, a mar y crujientes, y para matar los salados una tosta de solomillo con queso y cebolla caramelizada que estaba espectacular. De postre nos entró también un brownie con helado y nata que cerraba a la perfección una cena deliciosa acompañada de camareras guapas, simpáticas y competentes, todo a un precio bastante asequible, pues ya se sabe que en Cádiz llevamos en crisis doscientos años y no es plan de poner las tapas caras porque los cruceristas son más de bocadillitos. Bueno os recuerdo GARUM en la calle plocia, A COMER!!!!

07/07/2012

Anoche terminé uno de los que he considerado mejores libros contemporáneos "La sonrisa etrusca". Un libro con el que me he emocionado, el cual me ha dado energía, me ha enternecido y me he motivado. Un libro que narra la historia de un SEÑOR italiano en el ocaso de su vida donde descubre cosas de las que había renegado por su vida de luchador, guerrero, criado en el sur de italia y pasado por una guerra. Un libro escrito con una técnica y un estilo geniales, con frases de las que podemos llamar hoy día "célebres", un libro que sin duda recomiendo y del cual no hablo más para no quitarle mágia. Gracias José Luis Sampedro

30/06/2012

Bueno últimamente estamos tirando la casa por la ventana, jajaja. Anoche fuimos a cenar a otro sitio maravilloso. Había ido más veces pero no había estrenado aun su terraza de verano. Una gran terraza con música ambiente, y conciertos casi todos los fines de semana, con velitas, un ambiente chill out genial. Y qué decir de la comida, espectacular, unas croquetas de zanahorias que quitan el sentío, una ensaladilla de pulpo de mojar pan, con un pan, por supuesto, para comérselo a pellizcos. Una tempura de verduras que nunca puede faltar en la mesa, unas tostas mariquita (de jamón, salmorejo y aceitunas) y tigre (cebolla caramelizada y queso gratinado). De postre algo tan simple como exquisito, una tarta de queso casera y un yogurt con miel y nueces, también casero, espectacular. Para rematar nos pusieron unos licores de cacao de comercio justo que tenía sabor a cacao puro, genial. Y como guinda un Gintonic con una ginebra orgánica, superior. Todo esto con el personal que hay alli, que es de lo mejorcito, hicieron una noche fantástica. Gracias "Venta Ecológica El Cotaller"

28/06/2012

Hace tiempo que no escribo nada por aquí pero ando recopilando información que valga la pena.
El otro día comimos en el Fogón del Guanche y, como siempre, espectacular. Me siguen sorprendiendo después de 13 años abiertos y triunfando. Entré, como siempre que voy, a saludar a Marcos, uno de los sueños y jefe de cocina, y le pregunté qué comer, me fué sacando platos nuevos y pasamos de las mejores noches gastronómicas de nuestra vida. Hubo sopa de melón con vieira, sopa de remolacha con tataki de atún, ajo de calabaza con mojama, carrillada ibérica en salsa de castaña y croquetas de boletus, una tosta de puerro con queso gratinado y el toque típico los brick de cabrales. Una cena magestuosa a la que le puso de guinda un delicioso mouse de arroz con leche y helado de nata. Para finalizar lo que más alegría me dió es que Marcos salió un rato de su cueva y se sentó con nosotros y divagamos de la gastronomía como siempre. Una experiencia fantástica en la mejor compañía y el mejor sitio.

20/05/2012

Última hora: "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" último largometraje de Tim Burton, como viene siendo habitual, con actores como Johnny Depp, Helena Bonham Carter o Michelle Pfeiffer, es una mezcla de la profundidad gótica que caracteriza al director con toques de humor que la hacen una pelicula entretenida que te hace pasar un buen rato sin sentir que has malgastado el dinero de la entrada pero sabiendo que no es ni por asomo de las mejores de éste.

06/05/2012

Buenos días y feliz día de la madre, a quien le toque. Hoy quiero recomendaros un libro que me está encantando "Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlett, una historia intrigante sobre la búsqueda, durante la primera mitad del franquismo, de la última "maquis" superviviente de la guerra civil, una historia llena de humor, drama, realidad e intriga. Disfrútenla.

02/05/2012

He pasado varios días sin novedades curtiéndome de experiencias para plasmarlas aquí, unos días en Granada tapeando por sus bares (Puerta del Carmen, La Cueva, etc.) disfrutando de las vistas por el Paseo de los Tristes, el entorno de los jardines de la Alhambra y el ambiente de todas sus calles. Es una ciudad que invita a la reflexión en una plaza y a la locura en la siguiente esquina. Jamón de Trevélez y habas, los productos estrellas de la tierra, pero sin olvidar lo más importante, nada de ésto lo puedes disfrutar sin una cerveza Alhambra (o cuatro). Así que invito a los que no hayan visitado el reino de Granada que se escapen un par de días, los que ya la hayan visitado que vuelvan y los que sean de allí enhorabuena.

19/04/2012

Reanudamos la actividad tras unos días de polémicas monárquicas, os recomiendo un libro no sin antes haceros una advertencia, no acercaros a un circo en un mes desde que terminéis de leerlo, os querréis enrolar en él, "Agua para elefantes" de Sara Gruen. Disfrútenlo.

14/04/2012

Recomendación de sábado lluvioso "El Imperio eres tú" de Javier Moro. Reinos, imperios, la gloria y el hundimiento de un monarca, de un emperador, de un hombre.
Disfrútenlo.

11/04/2012

Hoy también os dejo este poema del Gran Calderón de la Barca:
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Disfrútenlo y comenten lo que plazca.

Dirección

Cadiz

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando FranÇois Vatel: Gastronomía, literatura y cine publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir