El Centro de Cultura Social fue fundado por una idea popular, ya que el grupo obrero de San Ramón quería un lugar donde disfrutar de su tiempo libre y liberarse de la tensión provocada por el trabajo. La idea surgió de un grupo de jóvenes ramonenses que se reunía regularmente en la Barbería de Don Herminio Cordero, situada en la propiedad actual de Perimercados. Ahí se fraguó por algún tiempo la i
dea, hasta culminar con una reunión en el Teatro Lisímaco Chavarría (25 metros al oeste del Gimnasio del Complejo Deportivo Rafael Rodríguez), a la que asistieron los cincuenta y ocho pioneros que sembraron la semilla de la futura institución. Del Acta levantada en ese decisivo encuentro es destacable el propósito claramente manifiesto de “Trabajar para la formación de un Centro Obrero, con miras a la difusión de la cultura en general, el esparcimiento y recreo honestos.”, ideario que denota ya la importancia asignada a la organización del trabajador asalariado con fines culturales y educativos. De esta reunión surge la convocatoria a otro encuentro, al que asistieron solamente 33 personas, nombrándose aquí la primera Junta Directiva y autorizándose la elaboración de los Estatutos que regirían la entidad por algún tiempo. Ya en la primera sesión efectuada, el 28 de junio de 1926, la Junta Directiva dispone dar el nombre de CENTRO DE CULTURA SOCIAL a la naciente organización, fijando además la fecha de su inauguración para el 31 de agosto de 1926. El accionar del Club fue marcado en sus inicios por un frecuente peregrinar de un local a otro en la ciudad, en algunas ocasiones se estos lugares eran alquilados y en otras, las casas de asociados eran prestadas para la realización de los bailes. Así fue como arrancó en un local que estuvo ubicado frente al actual Banco Nacional de Costa Rica, contiguo a la Mutual Alajuela, que en ese tiempo era propiedad de doña Mercedes Mora. Después de varias localidades se ubicó en la propiedad que es sede actual de sus instalaciones, comprada al señor Don José Araya Salas, por acuerdo de Asamblea General de Asociados del 11 de agosto de 1939 y concretada por el Presidente de la Junta Directiva Don Hormidas Araya Hidalgo. Dicho inmueble tuvo un costo de tres mil quinientos colones (¢3.500.oo) y poseía una antigua casona de madera que albergó al Club durante quince años y algunos meses, mientras se construía una edificación más acorde con los requerimientos de sus visitantes. El año1954, denominado como “el año de la construcción”, por acuerdo de Asamblea General se integra una comisión con los asociados para que realice todas las gestiones y negociaciones que sean necesarias, a fin de alcanzar el viejo sueño de levantar un edificio nuevo y funcional
En el año 1968 se adquiere lote anexo al lado este en el que se posteriormente se construye salón anexo y piscina y ya en el 1977 se le compró a Don Juan Ramírez la propiedad esquinera a la que luego se adicionó lote donado por el Estado ocupado anteriormente por el Resguardo Fiscal y la Guardia Rural. En 1980 se construyen las salas de Sesiones y Ajedrez, en una segunda planta, esta última bautizada con el nombre de Don Juan Rafael Zúñiga Picado, Presidente del Club por más de 25 años. En 1983 se da inicio a la construcción del nuevo y funcional edificio actual, bajo la Presidencia de Don Juan Rafael Zúñiga, levantándose una primera etapa que fue inaugurada el 26 de agosto de ese año. Willy Rojas Chacón, en ese tiempo un inquieto y dinámico joven, se inició la segunda etapa de dicha edificación que se inauguró en solemne acto el 29 de julio de 1988. Para el año 1990, con la conducción en la Presidencia del Licenciado Luis Adrián Quirós Carmona, se remodela y se da más funcionalidad a la planta alta. Asimismo se construye la cancha multiuso y servicios sanitarios de la piscina