26/04/2019
[DECLARACION] ANTE NUESTRA CRITICA SITUACION ECONOMICA
Desde Pangea Colectivo de Trabajadorxs Autogestionado, nos vemos en la necesidad de manifestar, de forma explícita, la crítica situación económica por la que estamos atravesando.
[DECLARACION]
ANTE NUESTRA CRITICA SITUACION ECONOMICA
Desde Pangea Colectivo de Trabajadorxs Autogestionado, nos vemos en la necesidad de manifestar, de forma explícita, la crítica situación económica que estamos atravesando.
Ya en Diciembre del año pasado denunciabamos las dificultades económicas que veníamos sorteando a puro esfuerzo, voluntad y convicción de cada une de les integrantes de nuestro colectivo. Dicha situación no solo no mejoró, sino que muy por el contrario se agravó aguda y velozmente. Llegando al escenario actual, en el que las recaudaciones de nuestro colectivo no garantizan una retribución adecuada a les trabajadorxs que, por cuarto mes consecutivo, percibiremos un monto mensual mucho menor al salario mínimo, vital y móvil. Se hace así imposible sostener gastos básicos, como alquiler, servicios y devolución de préstamos adquiridos.
Entendemos que esta situación no nos afecta de forma exclusiva, sino que es el resultado del contexto socioeconómico y político que atenta principalmente contra les trabajadores. Como ya lo hemos dicho anteriormente, la economía en recesión, las políticas gubernamentales destinadas a las ganancias de los sectores que concentran la riqueza, y la inflación en escalada constante, se traducen en la caída de los salarios reales y la capacidad de consumo del público en general. Este combo fatal actúa en total detrimento de un emprendimiento como el nuestro, y de los proyectos autogestivos e independientes en general.
Cabe destacar también que Pangea, como bar cultural, se sostiene sin beneficio alguno por parte de los gobiernos de turno ni del Estado, que por el contrario destinan enormes sumas a subvencionar grandes empresas, que se enriquecen con la explotación de sus trabajadorxs. Además, sus políticas culturales privilegian un circuito ya instalado y sin perspectiva de democratización. Agravan este contexto, otras maniobras que atentan contra nuestro funcionamiento, como lo son las reiteradas denuncias ante organismos estatales de control, y los pedidos de clausura por parte de quienes repudian nuestras posiciones políticas. Este hecho puntual nos impide concretar el trámite de re-categorización necesario para que nuestro bar pueda organizar eventos culturales de mayor envergadura, demorado al mismo tiempo por las excesivas exigencias de no muy fácil concreción dado el costo que significa. Estamos convencides de que dicha situación afecta también a toda la comunidad artística y tucumana en general, ya que cuentan con un espacio menos para producir, consumir y compartir sus trabajos y proyectos artísticos, cuando éstos -tanto espacios como proyectos- van desapareciendo al ritmo en el que recrudece la crisis.
Queremos expresar que, en nuestra condición de trabajadorxs, CONTINUAREMOS DEFENDIENDO NUESTRA FUENTE DE TRABAJO a pura fuerza y convicción como lo venimos haciendo hasta hoy, ya que sin ella no podemos subsistir. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer, con toda tristeza que, por la serie de impedimentos enumerados, es cada vez más inminente y real la amenaza del cierre definitivo de las puertas de nuestra casa.
Es por eso que convocamos al público en general, a nuestres clientes y amigues y a la totalidad de los colectivos que enriquecieron nuestra historia, que sigan apoyando y acompañando nuestro espacio; pero por sobre todo exigimos a las instituciones municipales y provinciales implementar de manera inmediata políticas de emergencia para impedir el colapso de los emprendimientos autogestionados, que en nuestro caso significaría expulsar a 13 familias más a la calle, y que la comunidad tucumana pierda un espacio desde donde se piensa y apuesta a la construcción cultural y social de manera justa y solidaria, desde hace más de 13 años.
Frenemos el ajuste. ¡Defendamos la autogestión!