31/05/2026
Basta ya🇪🇨 , hay mucha preocupación en los ciudadanos de Santo Domingo. Todo esto nace por el nuevo catastro municipal que se realizó en Santo Domingo, pagado con más de dos millones de dólares, en la actual administración municipal dirigida por el Ing. Wilson Erazo Argoty. El nuevo catastro, levantado para cobrar más impuestos por parte del municipio, fue realizado muy mal por quienes lo hicieron. Hay propiedades, por ejemplo, que tienen 300 metros, según consta en la escritura y en el registro de la propiedad, y ahora en el nuevo levantamiento catastral supuestamente tienen 279 metros, faltando 21 metros. Este problema lo ocasionaron el o los empresarios que hicieron el nuevo levantamiento topográfico. Con los 85.000 predios registrados, se abre la puerta para que el departamento de Avalúos y Catastro haga un ir y venir al perjudicado, que son más de uno, yendo y viniendo a la unidad catastral que funciona en el municipio y la dirección que está junto al registro de la propiedad, y viendo las caras de funcionarios que tratan de imponer su rostro feo para que nadie reclame. Tan bajo ha llegado este Gobierno Municipal, que quieren sacar la última gota de sangre a los humildes ciudadanos propietarios de los terrenos hoy dimensionados para seguir en más meter la mano al bolsillo del ciudadano. Este lunes se conocerá que se presentará una denuncia a la Contraloría General del Estado para que investigue este error y no hay ningún concejal de los 13 que levante la voz de protesta y termine la situación y afectación. Esperamos que la delegación del guardián de los recursos del país realice la investigación y la sanción al departamento de Avalúos y funcionarios que están incomodando a los propietarios de los predios, ignorando que para vender un terreno, este es primero aprobado por las comisiones, luego por el consejo y legaliza un proyecto urbanístico, y allí están las dimensiones que en lo posterior constan en la escritura. Cuando habrá consciencia en el servicio público que es para servir y mejorar kas condiciones del ciudadano no para amargar la vida y afectar los ingresos de cada uno que nos ganamos honradamente el dinero no como muchos políticos.